lunes, 23 de noviembre de 2009

MI GUAYABO POR UN MURCIÉLAGO

El guayabo por haber permitido la muerte de un bebé murciélago que se metió en mi apartamento, me persiguió al menos dos horas hasta que, afortunadamente para mi psiquis, se me olvidó gracias al efecto prodigioso de unas cervezas tomadas en casa de mi prima Zully para celebrar el futuro grado de Maribel.
Debí echarme perfume de varios tipos en la punta de la nariz para olvidarme del olor que despedía el alado cuando planeó sobre mi cabeza mientras yo pegaba alaridos como si me estuvieran matando, dice mi esposo.
La muerte fue inevitable porque el animal no podía salir por si solo del lugar. Por más que quitamos hasta los vidrios de las ventanas, lo único que logramos fue que buscara esconderse nuevamente en la oscuridad y, para evitar que se nos perdiera otra vez, no hubo otro remedio que caerle a escobazos.
No quise verlo ni siquiera cuando ya era cadáver. Es que, pese a que mi amigo el biólogo Alexis Arends asegura que son bellos, no puedo evitar sentir repulsión. Lo mismo que con las mariposas negras enormes esas que salían entre abril y mayo, y ahora nada que ver. A lo mejor también se extinguieron producto del arrebato humano.
De allí viene mi guayabo. Porque he escrito varios reportajes y notas acerca de la importancia de los murciélagos de Paraguaná, y la necesidad de conservarlos para evitar que el clima de nuestro estado, cada vez más desértico y desertizado, continúe siendo devastado por la ignorancia de quienes lo habitamos.
Y, para intentar subsanar el dislate, les recomiendo este hermoso video producido por la colega periodista Grecia Rodríguez, en torno a los murci amigos de Paraguaná, estado Falcón. Después de disfrutarlo sigan leyendo acá.
http://vimeo.com/4064500

ESTE ES UNO DE LOS TANTOS REPORTAJES QUE HE ESCRITO ACERCA DEL TEMA. 2008

Min Ambiente decretó un Santuario en la península falconiana
EN PARAGUANÁ PROTEGEN CUEVAS
DONDE HABITAN MILES DE MURCIÉLAGOS


Los querópteros han evitado
el avance de la desertificación
en Falcón


Eva Riera
Mientras la mayoría de los seres humanos duerme en horas de la noche, los murciélagos salen a buscar alimento entre insectos y frutas. Esa labor de subsistencia es al mismo tiempo un servicio de exterminio de plagas y de siembra de semillas que estos mamíferos alados le hacen a la Tierra y sus habitantes.
En el estado Falcón, uno de los estados más desérticos de Venezuela, la presencia de los murciélagos ha sido vital para evitar que el ecosistema semiárido perezca. Se ha comprobado que, después de una deforestación por tala o quema, las primeras plantas que nacen de manera natural son sembradas por murciélagos.
En Falcón habitan ocho de las 160 especies de quirópteros que se consiguen en Venezuela. Seis de esos ocho especímenes hacen vida en cuatro cuevas llamadas El Jacuque, El Taque, Piedra Honda y El Guamo, ubicadas en los municipios Carirubana y Falcón, de la península de Paraguaná, donde se calcula la presencia de unos 120 mil ejemplares.
Para preservar este hábitat natural, el 5 de junio de 2008, con ocasión del Día Mundial del Ambiente, el Estado venezolano decretó las mencionadas cuevas como Santuario de Fauna Silvestre.
Según el biólogo Alexis Arends, profesor titular jubilado de la universidad Francisco de Miranda, con más 25 años trabajando la ecología y ecofisiología de los murciélagos de Falcón, en Paraguaná conviven especies de murciélagos frugívoros (que se alimentan del néctar de las flores del cardón y sus frutos), así como insectívoros (que subsisten de devorar desde mosquitos, zancudos, coquitos, chiripas y hasta cucarachas voladoras).
También, en estas cavernas tiene su nido la especie migratoria Leptonycteris curasoae que sólo puede encontrarse en el norte de Venezuela, la Goajira Colombiana y las Islas del Caribe. Se ha determinado que las cuevas de Paraguaná sirven de nido a más de 700 de estas especies entre los meses de abril y julio.

Nos libran de plagas

Arends asegura que más de 90% de los murciélagos no muerde a las personas. En Venezuela hay más de 300 especies de murciélago y de ellas sólo una, la Desmodus rotundus o vampiro común, es portadora de la rabia.
“No tenemos por qué temer a los murciélagos que más bien nos libran de las plagas. En algunos países de Europa, que en otras épocas diezmaron las poblaciones de murciélagos, ahora los están criando”, precisó.
Se muestra partidario de reivindicar a los mal llamados ratones voladores y hacer campañas educativas para enseñarle a la población “que además de nuestros amigos son bonitos”.
--Los hay blancos, rojos, marrones claros, oscuros, negros. Lo que pasa es que como vuelan de noche los asociamos con algo feo. Además, tenemos el estereotipo de las películas de Drácula y los asociamos con muerte, cuando en realidad en las ciudades no hay vampiros. El murciélago más grande apenas mide 10 centímetros cuando mucho.
La recomendación cuando un murciélago llegue a visitar tu casa es, primero que nada, mantener la calma, y abrirle las ventanas para que se vaya de la misma manera como llegó.
Si vas a dormir bajo las estrellas lo apropiado es hacerlo dentro de un mosquitero cerrado de manera que no puedan penetrar ni zancudos ni vampiros que sí es probable que se encuentren en ciertas zonas de Venezuela.
“Si un vampiro te muerde, se debe acudir al ambulatorio más cercano y solicitar la vacuna antirrábica. Si no hay un dispensario, la inmunización puede hacerse en los siguientes 15 días. En caso de encontrarse frente a un murciélago lo mejor es dejarlo tranquilo para que se vaya. El vampiro sólo ataca cuando la persona está dormida”, indicó.
Evite asociarlo con mala suerte o mal agüero. Si lo ve feo no es motivo para matarlo. Muchas personas son feas y no por eso las vamos a exterminar. Cuando veas un murciélago piensa los beneficios que trae a la humanidad y evita matarlo…

3 comentarios:

Marco T. Socorro dijo...

Esta frase es acojonante: "Si lo ve feo no es motivo para matarlo. Muchas personas son feas y no por eso las vamos a exterminar". Qué gracioso.

Eva, ¿estás segura de que un murciélago bebé te PERSIGUIÓ durante DOS HORAS?

Ese murciélago ha venido a cumplir la misión de enseñarte un camino muy interesante para tu blog: contar las experiencias cotidianas menores y a partir de ellas buscar lo trascendente. Me encanta. Esta entrada está muy divertida y además interesante y llena de información.

Un dato más para tu defensa de esos mamíferos voladores: en los noventa supe de una investigación que se estaba haciendo sobre una especie concreta de murciélagos de Paraguaná, con el objetivo de aislar un componente químico de su organismo que resulta ser un coagulante muy eficaz. La meta era buscarle aplicación médica, para detener hemorragias en humanos. Pero no me acuerdo ni quién investigaba ni en qué quedó eso. Solo espero que no se hayan cargado al objeto de estudio a escobazos.
Saludos.

EvaRiera dijo...

Gracias, querido amigo por tomarte la molestia de leer lo q escribo y, por si fuera poc, darme sugerncias. Te prometo buscar la información del coagulante que, estoy segura, la debe saber Arends.
Un abrazo

Freddy Riera dijo...

Apreciada Eva, nunca antes visto habia yo una narración tan particular y a favor de estos alados de hábitos nocturnos bebedores del rojo elixir portador de globulos y plaquetas.
Estos cuentos, tienen la gran virtud de cambiar la impresión que tenía sobre estos draculines.
Te felicito! la narración es sumamente amena. Gracias por regalarnos tus historias.
Abrazos y estare atento a nuevos post.