viernes, 20 de noviembre de 2009

De pasiva a activa e interactiva

Todavía recuerdo las heridas que a veces me provocaban, entre uña y carne, las duras teclas de mi vieja máquina de escribir. Cómo pesaba. Cómo había que cambiarle la cinta que primero fue de tela y después fue de plástico desechable.
Cursaba primer semestre de periodismo cuando las grandes multinacionales comenzaban a hablar de automatización de los periódicos. Y los profesores, resistentes al cambio, nos decían que se trataba de tretas provenientes del Imperio con la única finalidad de manejarnos como reporteros y manipular al público.
Había nacido ya mi primera hija cuando la fulana automatización llegó a El Diario de Caracas, donde ejercía. Aprender a manejar las nuevas computadoras fue relativamente fácil. Pero 18 años después, cuando María Eva comenzó a estudiar Comunicación Social en la UCV y conoció las susodichas marca Brother, comprendí hasta dónde mi generación ha tenido que adaptarse a la vertiginosa evolución informática de las últimas décadas y cómo los pares de mis hijas crecieron en medio de la revolución electrónica sin pasar por GO ni cobrar 200.
Al enfrentarse con su primera práctica de Taller de Redacción en las obsoletas máquinas, María Eva se preguntó sin atreverse a proferir palabra para no pasar por galla: “Y, ¿dónde está el “máus?, y, ¿cómo paso para la otra línea?”. Aunque ella me mate por haberla “expuesto al escarnio público”, no encontré mejor ejemplo para ilustrar la rapidez con la que hoy en día desechamos todo tipo de aparatos y/o adminículos a veces sin llegar a asimilar totalmente en qué consisten.
Después María Eva debió adquirir una computadora portátil porque de un semestre para el otro a tooooodos los profesores les dio por comunicarse por correo electrónico con sus alumnos: desde la fijación de fechas de exámenes y/o entrega de trabajos, hasta publicación de notas y avisos de todo tipo, lo cual la obligó a estar metida en internet al menos una o dos horas al día. Hoy en día cuelga contenidos de todo tipo y se ríe de aquel primer día en que conoció lo que llamó “la laptop de los Picapiedra”.
Gracias a que forma parte de una generación 5 años más joven, Silvia, mi segunda hija, maneja con una destreza sin par casi todos los programas de Office y hasta se atreve sin sonrojarse, a incursionar en el diseño web. De su mano, me adentré en la bloggomanía.
Hace un año sucumbí a una de las múltiples invitaciones que me habían llegado para meterme en Facebook. Confieso que tenía prejuicios por lo que había leído en prensa acerca de la supuesta pérdida de privacidad y a la imposibilidad de salirte del “juego” en el momento que así lo decidías.
Y digo sucumbí porque desde entonces me volví “faceadicta” y comprobé en carne propia lo que era pasar de la web 1.0 a la web 2.0. Donde sí no he podido avanzar mucho es en el Twitter, pero estoy segura de que no pasará mucho tiempo sin que lo haya logrado. Mi meta es involucrarme aunque con cierta distancia porque confieso que ciertos términos me intimidan.

¿PERO QUÉ ES LA WEB?

Según se lee en el sitio http://www.masadelante.com/faqs/www, la Web es un sistema de hipertextos que utiliza a internet como medio de transporte. Wikipedia asegura que un hipertexto consta de: nodos o secciones, enlaces o hipervínculos y anclajes. Al acto de seguir de un enlace a otro se llama navegar en internet.
La Web es un medio de comunicación de textos, gráficos y otros objetos multimedia, que está insertado en la red. La manera de acceder a ella es a través de direcciones de correo que comienzan con las iniciales www, que significan World Wide Web, por sus siglas en inglés, las cuales se colocan seguidas del protocolo de transporte de hipertexto (hypertext transport protocol), mejor conocido como http.
La Web, creada en 1989, es también una manera dinámica de navegar en internet a través de los llamados buscadores. La mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML (hypertext markup language).
La Web ha sido usada desde su inicio en el campo educativo, básicamente para buscar y publicar información. Y en los años más recientes se ha convertido en una herramienta indispensable para docentes y alumnos. La educación a distancia se ha consolidado, incluso entre continentes, a través de la Web.
Aunque no nació con ese fin, con el tiempo la Web se convirtió en un medio de comercio electrónico donde se ofrece todo tipo de productos y se hacen desde ventas hasta transacciones comerciales y depósitos bancarios, entre otros, de forma segura.
Desde su creación en un instituto de Suiza, la Web ha pasado por tres fases:
• la web 1.0
• la web 2.0
• y la web 3.0

LA WEB 1.0

La Web 1.0 fue el primer sistema de hipertextos informativos que se conoció. Recibió su nombre a raíz de la creación de la Web 2.0 que significó la evolución de las tradicionales aplicaciones en las web. Antes de ello, sencillamente se denominaba Web a secas. Su definición viene dada por comparación con la Web 2.0.
Según se lee en www.opcionweb.com, la Web 1.0 se caracteriza por poseer opciones de ejecución poco potentes del lado del servidor, así como un sistema de retroalimentación limitado en el que “los usuarios sólo podían comunicarse con el webmaster (tal y como se conoce al operador de la web), mediante enlaces o formularios de correo electrónico.
Los foros constituyeron un nuevo sistema de comunicación bidireccional, entre el webmaster, la audiencia y sobre todo la audiencia entre si, formando el gérmen de lo que sería la siguiente generación”, es decir, la web 2.0.
Wikipedia afirma que las llamadas Web 1.0 eran “páginas estáticas programadas en HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los Sistemas de Gestión de Contenidos o CMS (Content Management System, por sus siglas en inglés), servían páginas HTML dinámicas creadas desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.”
Era un sistema informativo propiamente unidireccional que no permitía la interacción directa con y entre los usuarios.

LA WEB 2.0

Tim O´Reilly, creador en 1993 de Global Network Navigator, el primer portal de internet, dio en 2005 la primera definición oficial de la Web 2.0. En su opinión, la Web 2.0 es la red como plataforma que integra todos los componentes o dispositivos conectados, así como los usos y aplicaciones que dan lugar a ventajas intrínsecas.
Entre las prerrogativas que entraña, la Web 2.0 permite entregar software como un servicio continuamente actualizado que mejora a medida en que más gente lo utiliza, consume y remezcla datos de fuentes múltiples, incluyendo usuarios individuales, mientras provee sus propios datos y servicios de una forma que permita que otros también aporten sus opiniones y/o conocimientos.
Esta condición crea efectos de red a través de una arquitectura de participación que trasciende a la Web 1.0 y la supera en experiencias satisfactorias a los usuarios.
De acuerdo con O'Reilly, las diferencias entre la web 1.0 y la web 2.0 son:

Web 1.0 Web 2.0
DoubleClick
Google AdSense

Ofoto
Flickr

Terratv
Youtube

Akamai
BitTorrent

mp3.com
Napster

Enciclopedia Británica
Wikipedia

webs personales
blogging

evite upcoming.org y EVDB

especulación de nombres de dominios
optimización de los motores de búsqueda

páginas vistas coste por clic

screen scraping
servicios web

Publicación participación

sistema de gestión de contenidos
wiki

directorios (taxonomía)
etiquetas (folcsonomía)

stickiness
redifusión


Para algunos, la Web 2.0 más que un cambio de paradigma supone una actitud frente a la Internet y sus funcionalidades. Su aparición implicó la muerte de la unidireccionalidad y el nacimiento de “la máxima interacción entre los usuarios”, así como el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde expresarse, opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Por todas estas funciones se afirma que se trata de un medio de comunicación que supera a los ya existentes en la producción de retroalimentación, muchas veces en tiempo real.
Tecnológicamente, las aplicaciones web 2.0 son servicios de internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.
Existen numerosas aplicaciones que se han ido creando, incluso por los mismos usuarios, a medida que se detectaban supuestos vacíos en la red:
• Blog, wiki: para expresarse/crear y publicar/difundir
• Podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us: para publicar/difundir y buscar información
• RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados: para buscar/acceder a información para estar siempre actualizados
• BSCW, Ning, Second Life, Twitter, Facebook: para integrarse a redes sociales
Para muchos, el hecho de que la web 2.0 permita que todos los cibernautas puedan elaborar contenidos y compartirlos, así como opinar, etiquetar/clasificar, supone una democratización de las herramientas de acceso a la información.
Sin embargo, esta ventaja para otros implica un peligro a la credibilidad de ciertos contenidos cuando no son escritos por especialistas, sino que son opiniones o falsedades que se mezclan con los conocimientos científicos. www.pangea.org/peremarques/web20.htm

LA NUEVA RELACIÓN PROFE-ALUMNO

Pero indiscutiblemente que es el sector educativo el que más se ha beneficiado con las aplicaciones y funciones de la Web 2.0. Recursos didácticos como las Moodle AULA, los Blog, las Wiki y la Pizarra digital se encuentran entre los más usados por docentes y alumnos. Veamos resumidamente en qué consisten:

 La MOODLE es una aplicación web, un sistema de gestión de cursos de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). También está clasificado como un entorno educativo digital realizado sobre software libre que permite crear un espacio de comunicación compartido. Por medio de este recurso el profesor puede: crear y administrar cursos, secuenciar la información y monitorizar la tarea de los alumnos, entre otras posibilidades.
 El BLOG se conoce como el diario digital en red que permite visualizar contenidos en orden cronológico. Es de fácil creación y uso, y admite múltiples finalidades de manera gratuita. Los docentes usan esta aplicación para compartir información con los alumnos o con otros profesionales; exponer sus avances y dudas; y, mantener informados a los padres y representantes sobre novedades de los estudiantes o de la institución, entre otros. También pueden usarse como periódicos estudiantiles digitales, que ahorran costos de impresión y distribución. Para el estudiante representa la posibilidad de fijar su aprendizaje y compartirlo con los demás. Un sitio que les estimula a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimedia como videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
 La WIKI es un espacio virtual colaborativo, un almacén de información relativo a un tema cuyos contenidos son aportados por distintos usuarios. El wiki permite al profesor establecer un espacio de reflexión o conocimiento sobre un determinado asunto. Crear un espacio de aporte de conocimientos por parte del alumnado mediante el trabajo en equipo. En tanto que para el alumno representa una oportunidad de complementar su aprendizaje con la cooperación de sus compañeros. Buscar, filtrar y fijar información sobre temas diversos. No está ordenado de forma cronológica. Es fácil de editar y permite incluir: texto, imagen, archivos, etc.

 La PIZARRA DIGITAL se usa en clase y consiste en un ordenador con proyector y pantalla que permite la difusión de contenidos y la interacción en el aula. Permite combinar la docencia tradicional con las nuevas metodologías. Admite múltiples variantes: interactiva, tablet PC, etc.

CONCLUSIONES

1. La Web 2.0 evolucionó de ser la Web 1.0 como consecuencia de la forma en la que los usuarios utilizan Internet. En la Web 1.0, el inicio de la Web, los contenidos en Internet se manejaban en un entorno estático, con páginas en HTML, sin interactividad y actualización en las mismas.
2. El fenómeno de la Web 2.0 se produjo por la disponibilidad de aplicaciones gratuitas en Internet; la explotación de las redes sociales que facilitan que millones de persona interactúen y se retroalimenten entre sí; la información en movimiento ( no en el disco duro ); la posibilidad de convertir el software de escritorio en aplicaciones web; y, el manejo de URL sencillos para su posicionamiento, entre otros factores.
3. La Web 2.0 es una tendencia en Internet que está siempre cambiando para mejorar y darle a los usuarios lo que buscan. Algunas de las tecnologías que se utilizan para lograrlo y que forman parte de la Web 2.0 son: los estándares del XHTML; las hojas de estilo; la sindicación de contenidos ( RSS ); Ajax (Asincronical javascript and xml); las APIs o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
4. La Web 2.0 evolucionará en la dirección que los usuarios se muevan, ya que la tendencia en Internet es que sean los usuarios quienes controlen la Web y al mismo tiempo quienes marquen la pauta para desarrollarla.
5. Hay quien piensa que la Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino una actitud frente a Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
6. En relación con el uso de la redes sociales como Facebook y Twiter, y la aplicación que muchas instituciones y empresas le han dado registrando hojas corporativas, expertos han recomendado que no se usen como sustitutos de los portales o webs oficiales sino que sean usados solamente como complementos.

BIBLIOGRAFIA
1. La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales, Gobierno de España, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, OBSERVATORIO TECNOLÒGICO
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
2. Qué es Web 2.0.? Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Tim O'Reilly sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=
3. http://es.wikipedia.org
4. http://www.dreig.eu/caparazon/2009/02/09/actitudes
5. http://es.wikipedia.org
6. Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0, Francesc Esteve (*), Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, Universidad Politécnica de Madrid
www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/boletin.php
7. Qué es la web 2.0? - ControlCode, Ingeniería y Diseño Web
www.controlcode.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=16
8. www.pangea.org/peremarques/web20.htm
9. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA WEB 2.0 ¿QUÉ ÉS? CARACTERÍSTICAS
www.ieslaasuncion.org/josejaime/cursillos/charlaweb_20_2008/web20.html
10. WEB 2.0 la palabra 1.000.000 del diccionario ingles, Antonio Solano. 2007. http://repasodelengua.blogspot.com, Creative Commons.
11. www.controlcode.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Estafadores en el Blog Venezolanos en Argentina
Estafadores en el Blog Venezolanos en Argentina
Estafadores Sr. Manuel Alejandro Martos Garcia C.I: 17.663.526 Y José Víctor Velasco González, Cédula de Identidad Venezolana N° 17.978.526,

Buenos Aires, 23 de Julio de 2015

Como venezolano queriendo viajar a Argentina siento que tengo el deber de comunicarles esta información para evitar que otras personas se vean afectadas. De antemano les agradezco toda la colaboración para compartir este mensaje y divulgarlo, es muy importante.

Desde hace algún tiempo, el blog “Venezolanos en Argentina” (dirección http://venezolanoenargentina.blogspot.com.ar/) ofrece información y asesoría para todos aquellos que planean viajar a Argentina por distintos motivos: estudios, trabajo, etc. Entre los servicios ofrecidos en la página se encuentra el cambio de Bolívares a Pesos. El sistema es engañosamente sencillo: La persona interesada debe contactar al administrador del blog, Sr. José Víctor Velasco González, Cédula de Identidad Venezolana N° 17.978.526, y Manuel Alejnndro Martos Garcia C.I: 17.663.526 a través de su correo venezolano.en.argentina@gmail.com, especificar sus requerimientos: monto a transferir, fecha, etc, y esperar las instrucciones. El administrador del blog ofrece una tasa de cambio atractiva y la facilidad de realizar el depósito/transferencia en un banco venezolano. Luego, cuando la transacción se ha completado, el Sr. José Víctor Velasco González envía por correo electrónico una aclaración que deber ser firmada por el solicitante antes de recibir su dinero, declarando que las operaciones sostenidas entre ambos se refieren únicamente a “asesorías varias” (no especificadas) prestadas por él mismo.

Este blog y su administrador no representan a ninguna institución bancaria, casa de cambio u organismo oficial de cualquier tipo. De acuerdo a las regulaciones y controles cambiarios establecidos en Venezuela y Argentina, su actividad es ilegal. Por eso intenta cubrirse con la firma de la aclaración. El verdadero problema, sin embargo, no es éste. Aprovechando la confiabilidad que el blog ha obtenido por la cantidad de visitas y consultas que se realizan a través del mismo, el Sr. José Víctor Velasco González estafa a quienes intentan cambiar bolívares por pesos. Recibe los depósitos bancarios y no realiza las transferencias correspondientes. A partir de ese momento se comunica esporádicamente con información ambigua y engañosa, no atiende el teléfono y posteriormente corta toda comunicación. El resultado es que la persona se queda sin su dinero.

La mayoría de quienes solicitan este servicio necesitan hacer el cambio de moneda para pagar sus estudios, alquileres y necesidades básicas. Es realmente lamentable que un venezolano se aproveche de estas condiciones. El blog ya ha sido reportado a las autoridades, pero mientras siga funcionando es importante que todos compartan este comunicado para evitar nuevos casos. Si alguno cuenta con información relevante sobre el blog o el Sr. José Víctor Velasco González que pueda facilitar el trabajo de las autoridades competentes, agradecemos que la hagan pública y realicen una denuncia formal. Hay que hacer justicia, este estafador no puede quedar impune.